Cultivo y Cosecha del Alquejenje

alquejenje recolectar

El cultivo de Alquejenje está especializado para altitudes altas, al contrario que muchas plantas frutales. Si descendemos más de los 1800 metros de altitud, probablemente tenga problemas de desarrollo, y lo mismo si superamos los 2800. Por tanto, el baremo ideal se encuentra entre estas dos cantidades.

Otro factor que tenemos que tener en cuenta para su crecimiento es la temperatura, normalmente templada tirando a fría, entre 13 y 15º centígrados. Una temperatura superior o inferior, puede afectar a la flor de la planta, y por tanto al desarrollo de la propia fruta.

Es muy común que las plantas de Alquejenje se estropeen durante la noche, pues las temperaturas descienden, y si cae más de los 10ºC, prácticamente su desarrolló se detendrá. Lo mismo si vivimos en un clima con mucha lluvia, pues no debe afectarle de forma directa.

Temperatura y luz, tal y como hemos mencionado. Esto aporta directamente dentro del tamaño de la planta, su color, contenido nutricional de la fruta y sabor, y la maduración de la misma.

Reproducción de la planta de Alquejenje

Si queremos reproducir nuestras plantas, podemos hacerlo tanto por estacas como por la semilla del propio fruto. A mayor sea la maduración del fruto (sin llegar a estropearse), mayor será la probabilidad de germinación de la planta.

Si vamos a trasladar la planta, debemos esperar a que al menos tenga entre 15 y 20 centímetros de altura, y al menos media decena de horas. Incluso en pendientes puede sobrevivir.

Las flores amarillas que se conocen como farolillos chinos se polinizan fácilmente con la propia brisa y los insectos.

El tiempo medio de la germinación del Alquejenje es de 10 a 15 días, y su pH idóneo es entre 5,5 y 6,8

¿Cuándo debo regar mi Alquejenje?

Si nos encontramos en periodos secos de clima, debemos vigilar que los frutos no se rajen. Esto significaría una falta de agua clara. La tierra debe permanecer húmeda, pero no "mojada". Es decir, un riego leve. Dependerá siempre de la humedad ambiental también.

Por este motivo, la planta se desarrolla mejor en terrenos arcillosos y arenosos, con buen drenaje y PH como los mencionados.

Además de esto, la fertilización para el cultivo se recomienda en kilo y medio de compost y humus de lombriz (por cada planta), cada tres meses de tiempo.

La cosecha del Alquejenje

Primero hablemos de cifras. El tiempo aproximado entre el cultivo, germinación y primeros frutos es de nueve meses, y de nueve a once meses para la cosecha del mismo fruto, iniciándose la fase de cosecha (que no la recolección del fruto en sí) a los 7 meses. Pasado ese tiempo y de la primera colecta, la productividad de la misma planta y la calidad del fruto va disminuyendo gradualmente. Es recomendado mantener la planta trabajando hasta tres años máximos.

La cosecha del fruto se debe vigilar cautelosamente, pues dependiendo de la salud de la planta y del tamaño del mismo fruto, puede variar un poco. Las tonalidades por las que pasa son de verde, a dorado/café tras 60 u 80 días. El peso también se va incrementando poco a poco mientras madura. Cada planta, perfectamente grande y saludable puede dar hasta 300 frutos durante todas sus cosechas, con un rendimiento muy variable dependiendo de los cuidados.

La producción de alquejenje habitual y saludable consta de 20 toneladas por cada hectárea de plantación. La temporada de cosecha más recomendable es entre los meses septiembre y diciembre, calculando con los plazos de tiempo dados previamente el mejor plazo de germinación. Es recomendable recoger las bayas cada dos o tres semanas, pues la ventaja del alquejenje frente a otras plantas es que sus bayas no se deterioran ni caen con el tiempo y maduración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultivo y Cosecha del Alquejenje

El cultivo de Alquejenje está especializado para altitudes altas, al contrario que muchas plantas frutales. Si descendemos más de los 1800 metros de altitud, probablemente tenga problemas de desarrollo, y lo mismo si superamos los 2800. Por tanto, el baremo ideal se encuentra entre estas dos cantidades.

Tipo: Alquejenje en Almíbar casero

Cocina: Alquejenje en Almíbar sin azúcar

Palabras claves: Receta Alquejenje en Almíbar fácil

Rendimiento de la receta: 8

Tiempo de preparación: PT20M

Tiempo de cocinado: PT40M

Tiempo total: PT1H

Ingredientes de la receta:

  • 300 gramos de alquejenjes
  • 120 ml agua mineral
  • Edulcorante natural al gusto
  • 2 cucharadas zumo de limón natural
  • Hierbabuena fresca
  • 1 cucharadita granos de aní

Instrucciones de la receta: En un cazo con agua, el zumo de limón exprimido y el edulcorante natural, calentamos a fuego medio hasta que el agua comience a hervir. Llegado a este momento, bajamos el fuego a bajo/muy bajo para que vaya espesando poco a poco. Una vez conseguido el espesor adecuado, añadimos el líquido en frascos altos hasta llenarlo en tres cuartos, y vertemos dentro los alquejenjes lavados (sin las hojas características del fruto). Añadimos también los granos de anís, cerramos y refrigeramos.

Puntuación del editor:
5
>
Subir

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), te informamos de que este sitio web Alquejenje utiliza cookies. Saber Más